domingo, 28 de julio de 2013

17 meses con Cachorrito

Ya estamos cerca del año y medio y esto va a toda velocidad.

Como ya sabéis, uno de los acontecimientos del mes ha sido la retirada del pañal durante el día.

Debo decir que estoy gratamente sorprendida. Esperaba que fuera más duro para todos y, sin embargo, está yendo todo suave y con mucha tranquilidad. No voy a negar que ha habido días en los que la fregona era una prolongación de mi persona, pero ya tiene poquitos accidentes y muchos días se despierta de la siesta seca. Es una campeona.

Cada vez habla más y mejor. Utiliza palabras sueltas y a veces no la entendemos, lo que le frustra mucho. Sin embargo, son más las veces que sabemos lo que quiere y es una gozada ver cómo vamos avanzando a este respecto.

En su diccionario, van apareciendo tanto palabras en castellano como en inglés. Aún no las alterna según con quién habla, pero vemos que su vocabulario mejora en ambos idiomas.

Sigue mejorando su motricidad fina, aunque aún no se hace con las tijeras, y eso se le hace cuesta arriba, porque a Pirañita le pirran y se pasa el día con ellas en la mano. Poco a poco irá mejorando, pero ahora ni siguiera tiene el agarre adecuado.

Se mueve cada vez mejor. Sus andares de pato están dando paso a otra cosa, un movimiento más coordinado, más fluido. Incluso se nota en la carrera. Siguen intentando saltar, aunque es más un dejarse caer que otra cosa.

Sigue siendo reservada con los extraños, pero muy simpática con los propios. Además, empieza a comunicarse más con otros niños y he notado que se refugia en su hermana cuando la cosa se pone fea con niños de su edad. Nada como tener una hermana mayor.

Su relación con su hermana es extremadamente tierna. Me derrito cuando las veo abrazarse, buscarse, consolarse, quererse... Se buscan, se encuentran, se pelean, se celan, se compinchan... Es una pasada.

Todo el mundo comenta que es una niña muy independiente y, sin embargo, siempre busca a mamá y su pecho. Es una especie de contradicción para algunos, aunque para mí tiene todo el sentido: Es la segunda, se siente segura y es intrépida. No hay razón para no atreverse con todo.

Sigue mamando como una campeona. "Aquí te pillo, aquí te mamo", básicamente. Es algo que en mi entorno genera mucha incomprensión, porque en mi familia soy la persona que más tiempo ha dado el pecho y lo de las recomendaciones de la OMS les suenan a sectarismo extraño. Es especialmente doloroso por el hecho de que mi pare sea médico, pero es lo que hay.

Mi pequeña se está haciendo mayor. Para mí siempre será mi bebé, pero esa etapa está ya detrás de nosotros.

Ya no tengo bebés, pero tengo dos niñas maravillosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario