martes, 5 de febrero de 2013

¿Hasta cuándo?

El otro día leía la historia de una niña norteamericana que murió con 8 meses. La madre contaba cómo evolucionó su enfermedad, las cirujías a que fue sometida, cómo se deterioró y cómo un día, cuando se suponía que tenía que estar mejorando, tuvo un recaída y en el hospital no pudieron sacarla adelante.

Esta mamá, y el correspondiente papá, nunca dejaron sola a su pequeña. No importó que tuvieran otros 4 hijos poco mayores, ni cualquier otra consideración. No dejaron a su pequeña. Incluso estaban en la sala cuando la reanimación cardiopulmonar falló y su hija su fue al Cielo.

Leyéndolo, me embargaron muchas emociones, porque soy madre y es horrible pensar que algo así pudiera pasar a mis hijas.

Sin embargo, mi mente recordaba constantemente a unos amigo cuyo bebé de 4 meses está en una UCI que no tiene puertas abiertas a los padres.

Todos los días, van por la mañana y por la tarde a apurar el horario de visitas por turnos, porque sólo admiten a uno cada vez.

Su hijo intubado les mira de una manera muy intensa, como preguntando dónde estaban, por qué no vinieron cuando los llamó, si volveran a abandonarlo... Y la respuesta a la última pregunta es terrible, porque es afirmativa, porque la normativa del hospital no permite siquiera que su madre vaya a darle sus tomas a sus horas. Nada.

Y pensaba: Si ya es terrible perder un hijo, ¿cómo debe ser que haya pasado cuando estaba solo, cuando lo dejamos llorando porque no quería que volviéramos a marcharnos de su lado, cuando hemos pasado sus últimos momentos separados queriendo con estar juntos con toda nuestra alma?

¿Hasta cuándo seguiran muriendo niños solos por políticas anticuadas que no benefician a los niños?

3 comentarios:

  1. Sobre este tema tengo una entrada pendiente. He pasado por ello, se lo que es la UCI pediátrica desde que mi peque pasó por allí con cuatro meses.... Solo recordarlo y me tiembla el corazón.... A día de hoy seguimos de estancias hospitalarias temporales y pruebas duras, en las que no podemos estar presentes.... Escuchar llorar a tu hija, mientras esperas al otro lado de la puerta es, sencillamente, inhumano.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho saber que vuestra peque está delicada de salud. Y me da rabia que, además, tengáis que pasar por esa situación angustiosa. Entiendo que haya pruebas y situaciones (una cirugía, por ejemplo) en las que no podamos estar con los peques; pero si con un poco de organización y buen hacer se puede acompañar a los pequeños, me parece una falta de sensibilidad y búsqueda del bienestar del paciente inaceptable.

      Eliminar
    2. Así es.... Además está demostrado el efecto terapeútico que logra la presencia de los padres.... Como bien dices, son políticas anticuadas que solo consiguen traumatizar al peque... Despues de estancia en el hospi, mi peque siempre tiene pesadillas y está irritada... Con razón.

      Eliminar