martes, 23 de octubre de 2012

Por un hospital más humano

Siempre me han parecido horribles las políticas superrestrictivas que hay en las UCIs respecto del acompañamiento de los pacientes. Son varias las personas que conozco a las que han mandado a casa tras una urgencia con un ser querido (padre, madre, hijo, hermano...), por no ser horario de visita en la UCI para, poco tiempo después, recibir una llamada de condolencia por la muerte de esa persona.

Hablamos de gente que ha muerto sola, alejada por la burocracia de sus seres queridos, que hubieran hecho lo imposible por acompañalas.

Y no digo que no hayan de haber limitaciones o precauciones, pero de ahí al aislamiento afectivo... Yo lo veo como una forma de maltrato al paciente.

Y, si con adultos me parece horrendo, ¿qué decir de las UCIs infantiles?

Si está demostrado que los pacientes mejoran antes y tienen mejor pronóstico con sus seres queridos cerca, si es una batalla que ya se ganó para los prematuros, si ya hay muchos hospitales de Madrid (Ramón y Cajal, Gregorio Marañon, 12 de Octubre, Niño Jesús...) que ya permiten a los niños enfermos sentirse arropados por sus padres, ¿por qué La Paz tiene que ser una excepción?

Algunos padres, hartos de verse forzados a sufrir viendo a sus hijos padecer más trauma por la separación que por la enfermedad, el dolor físico o los procedimientos médicos; se han unido para cambiar las cosas.

Aquí podéis firmar para apoyar esta iniciativa por la apertura a los padres de la UCI pediátrica del Hospital Universitario de La Paz.

Gracias a todos por firmar. Miles de niños y sus familias os lo agradecerán. Y, si podéis darle difusión, hacedlo, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario