miércoles, 10 de octubre de 2012

Miércoles con educajas: ¿Qué son?

Hoy me apunto a los miércoles con educajas que hacen algunos blogs de homeschoolers en español, dado que encuentro poca información en castellano.

Las educajas son una metodología de trabajo que permite al niño ser más autónomo en su proceso de aprendizaje y a enseñante a organizar el trabajo del alumno de forma eficiente y sencilla para ambos.
La primera ver que leí sobre educajas fue en el blog De la vida sin escuela y, después, encontré la referencia al curso de ALAS en B aprende en casa.

El método fue creado Sue Patrick para trabajar con su hijo autista y, tras escribir su libro, se ha extendido bastante, especialmente en el entorno de la eduación en casa.

El sistema original cosiste en preparar cada día 12 cajas con una actividad cada una. Cada caja contiene todo lo que es necesario para desarrollar la actividad (papel, libro, colores, mp3, tableta...). Se asigna un tiempo máximo a cada caja (lo normal son 20 min.).

Asociadas a las cajas, pero no sólo, se preparan también unas tiras en las que hay pegadas unas tarjetas con los números de las cajas, así como con la indicación de otras actividades a realizar a lo largo del tiempo de trabajo. Además, hay una serie de tarjetas especiales: tarjeta de inicio de sesión, tarjeta de fin de sesión, tarjeta de descanso,3 tarjetas de ayuda que el niño puede utilizar para obtener apoyo del adulto, tarjetas de "actividad con el adulto", "actividad en grupo"...

Una vez preparado todo, la mecánica es como sigue:

1. El niño coge el tarjetero, toma la primera tarjeta, que será la de inicio de sesión, y la pone en su lugar correspondiente, así él y los demás saben que está trabajando.

2. Ahora el niño coge la siguiente tarjeta y actúa en consecuencia. Digamos que la segunda tarjeta fuera para un momento de oración. El niño rezaría y dejaría su tarjeta en el cuadrante de actividades.

3. El niño coge la siguiente tarjeta y actúa en consecuencia. Pongamos que fuera la primera educaja. El niño pega la tarjeta en la caja, la saca, realiza la actividad propuesta, para la que ya tiene todo el material en la caja y, cuando termina, pone la caja en la zona de descarte. Es importante tener en cuenta que la caja no vuelve a la cajonera, sino que se apila en algún sitio destinado a ello. Esto sirve para que el trabajo que el niño lleva hecho sea muy visual, lo que refuerza el sentimiento de logro.

4. El niño sigue haciendo las actividades en el orden marcado por el tarjetero hasta llegar a la tajeta de fin de sesión, que cambiará por la de inicio para marcar que ha terminado y no le queda nada más por hacer.

La idea es que el niño haga todo su programa con completa autonomía. Sin embargo, el niño puede tener dudas o necesitar ayuda para realizar alguna actividad. En ese caso, el adulto apoyará al niño cuando sea necesario. Sue propone 3 tarjetas de ayuda para limitar la dependencia del niño y animarle a intentar resolver los problemas por sus propios medios.

De todos modos, no creáis que esto es cerrado, ni mucho menos. Casi todo el mundo adapta el método, en mayor o menor medida, porque ni todos somos Sue Patrick, ni todos tenemos las mismas necesidades que su hijo y su familia. Cada uno "reinventa" el método para que se ajuste a lo que necesita en cada momento, por lo que puede haber adaptaciones distintas incluso dentro de la misma familia, porque los distintos hijos tengan necesidades diferentes. 

De momento, lo dejamos aquí. El miércoles que viene hablaremos la adaptación que hemos realizado en casa y de qué otras adaptaciones se me ocurren o he visto que podéis hacer para que funcione con vuestros hijos. 

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