jueves, 25 de octubre de 2012

Actividades de la semana #2

La semana pasada, quería sacar partido  las hojas que recogimos la semana anterior y trabajar sobre el otoño.

Fue un poco descepcionante descubrir lo rápido que se habían degradado las hojas y, a partir del jueves, trabajamos con hojas impresas, porque las otras estaban hechan una lástima.

Tema de la semana: Otoño

Actividad 1: Nuestro árbol 1: El tronco

Esta actividad es parte de un proyecto en dos sesiones. En esta primera sesión, pintamos un DinA3 de marrón. Cuando secó, mamá le echó imaginación para ver cómo había quedado el tronco y perfilarlo.

Actividad 2: Nuestro árbol 2: Las hojas

Pegué nuestro tronco en la puerta de un armario y preparé celo y parte de las hojas que recogimos la semana pasada para ir pegándolas encima. Como las hojas no estaban secas, pegaban un poco mal y la benjamina de la casa iba arrancando lo que íbamos pegando, pues toda su obsesión era zamparse las hojas.

Pero, bueno, al final, no quedó mal del todo.
 
Actividad 3: Pintando con hojas
Esta actividad fue un desastre desde el punto de vista de su propio concepto, pero, como es maravillosa, mi hija le dio otro sentido y siguió siendo valiosa.

La idea inicial era mojar las hojas en pintura diluida, pero nos pasamos de agua y no pintaba nada, así que pusimos pintura sobre la que pasábamos las hojas, pero no se impregnaban lo suficiente. Al final, probamos a externer pintura y presionar con las hojas encima, pero apenas se apreciaba.

Lo de las hojas fue un fracaso, pero jugamos con agua coloreada y pintura de dedos y lo pasamos muy bien (aunque Mamá se frustrara un poco...).

Actividad 4: Clasificar hojas por su aspecto

Esta actividad la hicimos el jueves y, como nuestras hojas naturales estaban inservibles, opté por entrar en Recursos para Educación Infantil e imprimir varias copias de algunas imágenes chulas de hojas. Después, se las dejé a Pirañita en una de sus educajas y a ver qué salía.






Aquí podéis ver el resultado, sobre la banqueta del baño, porque yo estaba limpiando y se vino a jugar cerca.
 
Creo que aún está un poco inmadura para estas actividades, pero le gusta manipular las imágenes y hacer sus composiciones.

Actividad 5: Clasificas hojas por su tamaño y/o forma

Utilizando las mismas imágenes del día anterior, hice varias copias en distintos tamaños.

Le gustaron mucho, aunque, de nuevo, ordenó a su aire.

Actividad 6: Taller de gusto

Esta semana hemos trabajado los cuatros sabores básicos tradicionales. El unami lo hemos dejado fuera porque no sabía cómo presentarlo, ya que yo misma sólo tengo una idea orientativa de cómo sabe y no conoco ningún alimento en el que se presente de forma tan dominante como para no confundirlo.

Fue una actividad que desarrollamos en varios días: 
- Lunes y martes: Salado (sal) y dulce (azúcar).
- Miércoles y jueves: Amargo (té) y ácido (limón).

Lo hice con las dos niñas y me resultó sorprendente. A Pirañita le gustaron todos sin excepción. A Cachorrito todos menos el ácido, con el que ponía una cara muy divertida.

Además, todos los días leíamos: "Aprende los sentidos. El gusto con el Panda Pablo". Es un libro muy flojo, pero es el único que teníamos en casa sobre este tema.

Fue una semana intensa y muy divertida. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario