viernes, 26 de octubre de 2012

23 meses con Pirañita

Un poco más y me dan los dos años, y es que ya no queda nada para que nuestra hija mayor deje de ser definitivamente un bebé para ser una niña en toda regla.

Este mes el lenguaje a seguido mejorando: Más vocabulario, estructuras más complejas, diferenciación de los dos idiomas (español e inglés). Además, ha empezado a contestar cuando rezamos e intentar cantar parte de las canciones. ¿Su favorita? "Cumpleaños feliz".

Desde el punto de vista motriz, se nota que está mejor coordinada, tanto en la marcha, como en la carrera. Aún lleva los brazos bajos en esta última, pero noto cómo los va subiendo poco a poco.

A nivel de motricidad fina, la noto suelta. Estamos trabajando las típicas fichas de seguir líneas y, cuando quiere, consigue seguir alguna línea recta. Maneja muy bien los objetos pequeños y los coloca con bastante precisión.

Ya conoce un buen número de colores y le gusta identificarlos y que se los vayas diciendo. Sólo los dice en inglés, pero es cuestión de práctica que los aprenda en español.

Está muy interesada por los números y los colores. Tanto es así, que hemos empezado a trabajarlos de forna explícita. El detonante fue el día que me empezó a pedir que le leyera las matrículas de los coches. Yo no hubiera empezado tan pronto, pero, si ella lo pide, creo que hay que dárselo.

También identifica algunas formas: Círculo, estrella, corazón...

Como ya he dicho, todo le llama la atención. Le gustan especialmente las flores. Las busca, las señala, identifca su color...

Desde el punto de vista social, ha avanzado mucho. Ya nombra a sus amigas del parque, pregunta por ellas y ha participado en su primer cumpleaños infantil.

Su relación con su hermana también prospera. Ahora me da casi más miedo cuando la quiere que cuando se enfada. Se tira sobre ella, le da besos, intenta montarla como si fuera un caballo, la agarra y empuja para que vaya a donde ella quiere... Busca la interacción y pregunta por ella cuando no está.

Con los adultos, muestra claramente sus preferencias, a veces se pone tímida y se relaciona con mucha normalidad.

En cuanto al PIS, seguimos con pequeñas fugas, ha empezado a usar el váter (aunque prefiere el orinal) y se limpia solita (y luego mamá repasa). Aún usamos pañal para la siesta y la noche.

De tamaño, está enorme. No la he medido ni pesado, pero mi espalda puede confirmar que lo que digo es cierto. ¡Y está usando una 26 de pie!

Mi bebé se hace mayor. Es triste y emocionante a un tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario