jueves, 25 de octubre de 2012

Miércoles con educajas: En el colegio

Ya vuelvo a tener un "Miércoles con educajas" en jueves... Si no tuviera la etiqueta, igual debería cambiarle el nombre...

Tengo una amiga que es profesora de educación infantil. Este año está dando clase a niños de 5 años.

En el momento en que le hablé de las educajas, vio en ellas un potencial, tanto para trabajar en casa con sus hijas, como para incluirlas dentro de su organización en el aula.

Es una persona innovadora y ahora está trabajando por proyectos y organizando la clase en rincones. Su idea es incluir tareas a modo de cajas en esos rincones, de modo que los alumnos tengan una serie de actividades que realizar, en este caso, a lo largo de la semana, autoregulándose y gestionándose a sí mismos.

Su objetivo es que desarrollen la autonomía y, ya de paso, tener más tiempo para el trabajo individualizado o en pequeño grupo con sus alumnos.

Uno de los problemas que se ha encontrado es el tema organizativo.

¿Cómo marcar qué cajas están hechas y cuáles no? ¿Y si la tarea está empezada, pero no terminada?

Yo le he propuesto que haga un cuadro de doble entrada, con los nombres de los alumnos en un lado y las cajas en otro, además de una columna extra de "Ahora estoy haciendo...". La idea es que el niño no deje nada en la caja, sino que, al comenzar una, tome la tarjeta correspondiente y la coloque en la columna de "Ahora estoy haciendo...". Cuando la termina, la coloca en la casilla de la matriz que corresponda. De este modo, es muy visual lo que cada uno está haciendo, qué ha terminado y qué le queda por hacer.

Espero que le salga muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario