jueves, 3 de mayo de 2012

Ser o no ser...

... padres, quiero decir.

Esta semana vino de visita una tía mía que tiene, como dice ella: "dos hijas y dos sobrinos que son como dos nietos" (tengo otra tía que se lleva un par de años con su hija mayor). El caso es que no cuenta con llegar a tener nietos propios.

Mi prima la menor tiene 35 años y no tiene pareja (aunque eso siempre puede cambiar...); y mi prima mayor tiene casi 40 y novio desde hace 16 años, con el que se fue a vivir hace dos. Pero no se espera que tengan hijos ahora que viven juntos.

El caso es que no es la única persona con varios hijos y sin perspectivas reales de nietos que conoco.

Tengo la sensación de que mucha gente de mi generación no tendrá hijos.

Conozco unas cuantas personas que no los quieren, también tengo varios amigos que no podrán tener hijos (o les costará mucho) por temas de salud, están los que no se lo plantearán hasta que sea un problema (los problemas de fertilidad por la edad, cada vez más comunes), los que no encuentran la pareja adecuada... Y, como guinda, la crisis; porque tener hijos hoy día es una apuesta arriesgada y, para algunos, imposible, desde un punto de vista económico.

Además, como no hay políticas reales de promoción de la fertilidad y la familia, sino que un hijo es casi un lastre social (ponte a busar trabajo, por ejemplo), la cosa no está fácil para nadie.

Pero, claro, es el que cuándo, cómo, cuánto y dónde de los hijos es un tema muy delicado y sobre el que cada pareja (y ponerse de acuerdo dentro de la pareja no siempre es fácil) tiene que hacer sus propias elecciones y valorar sus situación y prioridades.

¡Mira que son fáciles de hacer (en parejas sanas en edad adecuada) y qué conplicado es todo lo que rodea la decisión de tenerlos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario