lunes, 7 de octubre de 2013

19 meses con Cachorrito

Los días pasan y el trabajo se me acumula, así que voy a escribir esta entrada antes de que deje de tener sentido.

Nuestra benjamina ya tiene 19 meses y ya es una niña en toda regla.

Después de muchas aspiraciones, por fin se soltó a correr. Tiene un patrón de carrera muy inmaduro, pero me llama la atención cómo se equilibra con los brazos de un modo bastante consistente. Su hermana aún se olvida de ellos de vez en cuando, hasta que mamá se lo recuerda (supongo que no debería, pero me sale la vena "profe de educación física", y me puede).

Ya hace la voltereta para delante y para atrás con ayuda. Esto igual no es muy novedoso, pero sí el hecho de colocarse ella según ciertas instrucciones específicas.

Le encanta rodar, casi tanto como "saltar" (que en su caso es dejarse caer). Nuestra cama es un auténtico parque de atracciones. Eso sí, siempre con supervisión, porque no controla.

Su motricidad fina va mejorando. Los trazos son más amplios, también más localizados. Si le das un dibujo para colorear, garabatea sobre las figuras. También estamos trabajando con puzzles y se observan avances. Creo que va bien, aunque no es su punto más fuerte.

El lenguaje está despegando. Ya usa dos palabras relacionadas y puede hilar varias ideas consecutivas. Eso le permite transmitir mensajes más complejos.

Su vocabulario crece a pasos agigantados, tanto en castellano como en inglés. A veces me cuesta seguirle el ritmo, porque introduce palabras nuevas con frecuencia y de forma consistente; pero de esa forma especial que lo hacen los niños, que llega un momento que no sabes quién aprende el idioma de quién.

Una cosa que me tiene alucinada es su verbalización en lo que libros se refiere. Ya coge libros y flashcards y los pasa ella sola "leyéndolos". Además, en libros más largos y complejos, termina ella las frases, si le das ocasión. Me resulta muy llamativo.

En lo que se refiere a conceptos, estamos a tope con los colores y seguimos con las partes del cuerpo, pero ya con más detalle: Ceja, barbilla, mejilla...

Le pirra contar. Lo hace  su manera y salta de unos números a otros, pero es muy gracioso ver cómo coge un puñado de cosas y ver cómo va señalándolas alternativamente diciendo: One, two, three, four, five, eight...

El tema pañal está bastante controlado. Aún tenemos algún accidente, pero muy ocasional.

A nivel social, sigue teniendo una relación muy especial con su hermana, aunque este mes ha estado desgraciadamente marcado por las agresiones de ésta última. Ha habido muchos mordiscos, creo que motivados por los celos que le producía irse al cole y que su hermana pequeña se quedara en casa con Mamá. La situación ha sido lo bastante grave como para que Cachorrito tuviera momentos en los que su hermana le daba miedo. Y, sin embargo, sigue siendo una de sus referencias más importantes.

La mayoría de los niños sólo obtiene de ella limitaciones o pequeños tratos relacionados con el intercambio de juguetes, aunque hay algunos con los que juega en paralelo sarisfecha.

Con los adultos se lleva bien. Es alegre y risueña, aunque sin perder su genio.

Algún día os hablare de la mamitis que estamos pasando con más detalle. Sólo diré que hay una clara dependencia y que ella también se cela de su hermana.

De vez en cuando la miro me doy cuenta de lo mayor que se está haciendo. Es una niña alegre y feliz, atrevida y valiente, cariñosa y sensible. Me encanta la persona en la que se está convirtiendo.

2 comentarios:

  1. Hermoso post... no hay cosa mejor que verlos crecer, con sus avances a veces a pasos agigantados.. cada día haciendo cosas nuevas y que ademas te sorprenden!!!!! Yo tambien tengo hijos... un niño de 6 años y una niña de 2 años... y de los dos aprendo cosas nuevas!!! que me recuerdan lo bonito que es ser niño!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños son una pasada. Yo estoy enamorada de las mías, pero también de muchos otros niños maravillosos que pasan por nuestra vida. Es maravilloso tener la oportunidad de conocer a un niño y ver cómo, poco a poco, se define su personalidad y evoluciona.

      ¡Felicidades por tus peques!

      Eliminar