Esta última semana se ha complicado. Pirañita, haciendo honor a su nombre, ha iniciado un comportamiento que yo ya no esperaba a su edad: Ha empezado morder.
Algún mordisco jugando ya había dado, no siendo consciente de su propia fuerza, pero nada como esto.
Está mordiendo a su hermana, sin mediar provocación por parte de ésta, y la cosa alcanzó su máxima gravedad cuando le produjo las lesiones que veis en las fotos, justo debajo del párpado.
No lo estámos dejando pasar, pero ahora nos parece que habría que tomar medidas excepcionales. De momento, hemos aumentado la vigilancia y ya hemos evitado alguna nueva agresión, pero no es suficiente. No siempre podemos estar 100% alerta, y menos aún impedir el contacto y trato normal de las niñas.
Como madre de agresora y agredida, entiendo que los padres cuyos hijos son víctimas se enfaden y quieran que se tomen medidas contra el otro niño. Pero, viendo cómo está desarrollándose esto en mi pequeña dientes largos, siento impotencia y veo que no siempre es fácil evitar que suceda.
Lo he hablado con una amiga, que es profesora de infantil. Me ha dicho que a veces pasa cuando un niño está empezando a expresarse verbalmente, pero aún no es muy competente. También me ha contado que, en ocasiones, todo empieza como un abrazo o un beso y que el niño, no sabiendo contener la emoción, acaba mordiendo al otro.
De la primera opción no sé que pensar, pero sé que no es la segunda. Creo que es una llamada de atención y que la niña está lidiando con muchas cosas últimamente: Mamá volvió a trabajar y, como además estudia, pasa poco tiempo en casa; los papás están muy cansados (por el mismo motivo) y tienen menos paciencia; nos mudamos en una semana y andamos algo inquietos; le quitamos el chupete en Semana Santa; su hermana ya camina y trepa por todas partes y, además, está empezando a comunicarse con mucha soltura...
Creo que está en un momento.complicado y que será una fase que tendremos que pasar, pero, por su naturaleza, no es fácil de llevar y no basta con pensar que ya pasará.
Nos esperan unas semanas difíciles, pues aún vamos a tener más cambios. Espero que seamos capaces de ayudarla a superar este momento, a ser posible sin más agresiones.