jueves, 19 de enero de 2012

Vacunas

Hace un par de meses que vacunamos a nuestra Pirañita de la triplevírica, que inmuniza, entre otras, de la varicela. El motivo fue el cambio de calendario por el crecimiento de brotes de una enfermedad que, a priori, podría estar erradicada, pero no lo está. 

Llevo unos días leyendo noticias al respecto. El número de brotes creció en 2010 y aún más en 2011. 

¿El motivo? 

Estupidez, "modernismo", "naturalismo", homeopatía... Ponle el nombre que quieras. El caso es que hay papás que se dejan engatusar por las "nuevas tendencias", que dicen que vacunar a tus hijos es malo, porque... ¿Puede prevenir que contraigan una enfermedad grave? ¿Una enfermedad que puede ser mortal? ¿Prevenir el rebrote de patologías que parecían erradicadas? No, porque no van a meter "química" en sus hijos, por los terribles efectos secundarios de las vacunas y por un sinfín de razones más, que ponen en peligro la salud de sus hijos y de otras personas. 

Me parece mal que pongan en riesgo la salud de sus hijos, pero me parece aún peor que pongan en riesgo la salud de los hijos de los demás. Los colectivos más vulnerables son los niños a los que aún no les ha tocado vacunarse, porque se espera a que el sistema inmune del niño esté en condiciones óptimas para evitar esos "terribles" efectos secundarios, así como para que las vacunas se inoculen de forma secuenciada, pues no es bueno ponerse todas las vacunas del mundo el mismo día. Además, están las personas que no se vacunaron en su día (adultos ya), porque en su calendario de vacunación de época no se contemplaba. 

Entiendo que es una cuestión ideológica y que cada uno educa a sus hijos como cree mejor, pero cuando la salud del menor o la de los que le rodean está en riesgo, creo que igual las administraciones deberían tener algo que decir, como restringir el acceso a ciertos servicios, como la escuela, a aquellos niños que no estén al día del calendario de vacunación. Si sus padres son tan "alternativos", que sean homeschoolers o que los matriculen en escuelas con ideario propio que incluya esos planteamientos "naturalistas", para que las epidemias queden reducidas a aquellos que deciden que la prevención de enfermedades no va con ellos. 

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