jueves, 7 de julio de 2011

Pirañita usa chupete

DentyChild_light copyphoto © 2009 sovgunga | more info (via: Wylio)

El tema del chupete siempre es controvertido. ¿Se lo doy o no?

Mi primera opción fue "no". Había leído que podía interferir con la lactancia y, si había algo que tenía claro, era que quería dar el pecho a la peque. Además, está el mito de los problemas con los dientes, aunque eso no me afectó tanto como lo otro.

Sin embargo, por la presión de las enfermeras y la familia, acabamos poniéndole un chupete la segunda noche, bajo la falacia de que dormiríamos mejor. No dormimos mejor. Mi marido sí, pero fue porque yo me ocupé de la peque toda la noche, no por el chupete. Al final, en lugar de levantarte a consolarla, te levantabas a volver a meter el chupete en su boca. Así que dejamos de usarlo más convencidos que nunca.

A eso de los dos meses, la peque empezó a chuparse constantemente los puños, que intentaba meterse enteros en la boca. Además, mostraba molestia en la boca. Pensamos que igual le molestaban las encías y no nos hacía gracia que se aficionara a meterse la mano o los dedos en la boca, porque el chupete se lo puedes quitar, pero a ver cómo le quitas el dedo.

Conclusión: Pirañita empezó a usar chupete.

Como aún era muy torpe, se le caía y no era capaz de volver a metérselo en la boca, así que me pasaba las noches levantándome lo justo para encontrar el chupete extraviado y devolverlo a la boca de la peque. Cuando, con 3 meses, la cambiamos a su cuarto, iba a su habitación sólo a volver a colocarle el chupete porque, aunque despierta ya iba teniendo cierta destreza, medio dormida no había manera.

Supongo que fue porque esperamos dentro de los plazos que se recomiendan, pero el chupete no nos dio problema alguno con la lactancia. De hecho, la niña sigue mamando como una campeona, y eso que ahora toma un biberón de cereales todas las noches antes del pecho.

Con el tiempo, me enteré de la recomendación de utilizar chupete porque está demostrado que reduce el riesgo de muerte súbita del lactante. Es curioso que, al contrario que pasa con la postura para dormir, de esto no haya tanta información.

De momento, el chupete es un consuelo válido para Pirañita. Me pregunto cómo lo pasaremos el día que decidamos quitárselo... Pero bueno, como la recomendación de uso es hasta el año para prevenir la muerte súbita, supongo que, como mínimo, se lo mantendremos hasta entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario