miércoles, 22 de junio de 2011

Guarde, sí o no

Guardería Garabatosphoto © 2011 Alejandro Manuel López Garrido | more info (via: Wylio)

El año pasado, pedimos plaza para Pirañita en la guardería pública, estando yo todavía embarazada. Como nacía después del veinti-algo de junio, nos metieron en la lista de espera y, cuando nació, no tenía plaza. Ninguna sorpresa, a parte de lo injusto que es que una familia no tenga derecho a plaza en base a la fecha de nacimiento de sus hijos, pero bueno...

Al final, contratamos a una señora que se ocupa de ella desde que mi marido se va a trabajar hasta que yo llego del curro. En total, está con ella 6 horas, porque mi marido ha hecho un cambio de horario y yo una reducción de jornada y así pasamos el máximo tiempo posible con ella. 

Este año, pedimos otra vez la pública y 3 concertadas de nuestra zona. 

Los de la pública te mandan un montón de emails y sms para decirte que tu hija no está admitida. Las concertadas hay que visitarlas una a una para descubrir si has tenido suerte. Sonó la flauta y conseguimos plaza en la que está más cerca de casa (que era la que más me gustaba). 

Hoy han llamado a mi marido de la pública y le han dicho que ha quedado una plaza libre y que, si la queremos, es nuestra. Aún no hemos entregado la matrícula en la otra, pero sí la solicitud de la beca de comedor (no creo que nos la den, pero hay que intentarlo...). En realidad, cuestan lo mismo, tienen las mismas ratios... Las principales diferencias tienen que ver con que la pública la abrieron este curso y la otra lleva muchos años abierta. Es cierto que la concertada tiene niños desde los 0 a los 6 años y la pública sólo hasta los 3, pero da igual, porque tiene patios separados por edades. 

En cualquier caso, este no es el dilema que me preocupa, porque creo que iríamos a la concertada, que tiene una hora más de clase al día por el mismo precio. La duda es si ir o no. 

Luc with Toysphoto © 2007 Michael Coghlan | more info (via: Wylio)


Nunca me han gustado mucho las guarderías. El concepto me repatea un poco. Cuando lo digo en voz alta, todo el mundo me dice lo super-importante que el bebé se socialice. Soy diplomada en magisterio y he estudiado un poquito sobre desarrollo evolutivo y creo que un bebé de menos de un año no se va a beneficiar en absoluto de esa supuesta "socialización". De hecho, si pudiera quedarme en casa, ni me planteaba lo de la guarde: Un entorno hostil, exceso de niños por cuidador (si a mí me cuesta sólo con una...), institucionalización, adaptación de la niña a los horarios de los cuidadores y no al revés, enfermedades...

Pero, claro, la mujer que cuida de la niña (que es estupenda) cobra más que lo que cuesta la guarde con comedor y, además, podría volverse a su país cualquier día (riesgo muy real, porque el resto de su familia ya se ha vuelto) y dejarme en una situación comprometida, porque con ella la dejo con toda confianza, pero meter una desconocida a cuidar de mi peque... Pero, si tuviera a alguien de confianza que cobrara lo mismo, aunque sea un esfuerzo, puede merecer la pena. 

Y, claro, el año que viene no conseguimos plaza en una guarde pública o concertada ni comprando un jamón a la directora... 

¡Cómo odio no poder quedarme con mi peque, que es lo que me gustaría...! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario