jueves, 11 de julio de 2013

Pasos para quitar el pañal

Hoy os voy a contar cómo tenemos pensado quitar el pañal a Cachorrito. Por supuesto, "ningún plan sobrevive al contacto con el enemigo", así que son ideas orientativas.

1. Como es muy pequeña, hacer una prueba de 15 días para ver cómo va. Si todo va bien, seguimos; si no, lo dejamos para más adelante. (Esto es lo primero que dejó de tener sentido. Tras un primer día con un índice de acierto del 50%, el periodo de prueba se dio por terminado)

2. Iniciar el proceso un fin de semana, para que los dos estemos al 100% los primeros días.

3. Empezar con el culete al aire y ponerle braguitas unos días después. De ese modo le ayudamos a llegar a tiempo al orinal y, como bonus, ponemos menos lavadoras. Cuando controle más menos bien, ponerle también pantalón. (El tema de las braguitas se está posponiendo, porque le encanta llevar el culete aireado)

4. Salir a la calle con un orinal bajo el brazo y que ella sólo lleve un pantalón con goma, para bajárselo rápido y actuar si es necesario. Cuando controle mejor, añadiremos braguitas.

5. Poner varios orinales por la casa. Así es más fácil transladarla a uno cuando es necesario y ella lo tiene más cerca, si va de forma autónoma.

6. Tener clara la rutina del pipí: Hace pipí en el lugar correcto, se lo enseñamos, los celebramos, lo tiramos al retrete y ella tira de la cadena. Hace pipí en cualquier lado, la llevamos al orinal, le decimos que el pipí se hace en el orinal, nos ayuda  limpiar lo que ha manchado.

De momento, vamos muy bien. Los primeros días nos quedamos todos a jugar y pasar el día en el pasillo, para estar al lado del cuarto de baño.

El primer día hicimos una valoración muy positiva, y ha ido mejorando desde entonces.

Una de las cosas que hemos observado, y de la que es importante estar pendintes, es que hace cacas con menos frecuencia. De momento, ha pasado de hacer dos veces al día, a hacer una vez cada dos. Es cierto que la cantidad y dureza son normales, así que no nos preocupamos, pero seguimos observando.

Es muy importante que vigiléis el tema de las deposiciones, porque no es raro que las retengan, estiñéndose y, en ocasiones, las molestias del estreñimento (fisuras incluidas) pueden llevarnos a entrar en un peligroso círculo vicioso. Si la cosa se pone fea (varios días sin deposiciones, cacas muy duras, dolor y malestar), no dudéis en acudir al pediatra para que os asesore sobre el camino a seguir.

Os seguiremos contando.

2 comentarios:

  1. Tomo nota de todo!!! Muchas gracias por contar tu experiencia... me va a venir genial! Aunque todavía mi peque no está lista...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Espero que, además, te sea útil cuando llegue el momento.

      Si no está lista, con calma, que para quitar el pañal a las buenas siempre hay tiempo y, cuando lo hacemos a las malas, nos suelen salir las cosas torcidas. Ya le llegará su hora. ;)

      Eliminar