domingo, 7 de julio de 2013

Cuándo quitar el pañal

Este fin de semana, vamos a quitar el pañal a Cachorrito.

Muchos papás me preguntan sobre el proceso de quitar el pañal y quizá el punto más controvertido es el cuándo.

Hay dos "cuándos": Cuándo en el año y a qué edad. Y ambos reciben respuestas distintas según con quién hables.

Resumiendo mucho, en la carrera (magisterio) nos enseñaron que el momento más adecuado es el verano del año natural en el que el niño cumple dos años.

Esta respuesta es simplista, pero nos da dos pistas interesantes: Mejor en verano, mejor en torno a los dos años.

No obstante, serán en niño y el entorno los que decidan el momento exacto de iniciar el proceso.

Es importante tener en cuenta que si nuestro peque va a la guardería, algunas tienen normas claras y estrictas sobre la retirada del pañal y puede que no nos dejen elegir a nosotros el momento. Algunas quitan el pañal a los 18 meses, sin considerar si el niño está preparado, ni la época del año. Otras lo quitan a los dos años, en iguales condiciones que el caso anterior. Otras lo quitan cuando ven al niño preparado, sin importar la época del año. Otras siguen la pauta que di al principio: Verano del año natural en el que cumplen dos años. Y algunas buscan el primer verano en que ven al niño preparado.

Es bueno que sepamos qué criterio seguirá nuestra guardería, porque nos va a condicionar mucho.

Por otro lado, si la decisión es nuestra y no de otros, éstos son los indicadores de que el niño está preparado:

1. Anticipa: Vemos que el niño sabe cuándo va a hacer pipi o caca. Nos avisa cuando el pañal está sucio.

2. Retiene: Si cambiamos el pañal con frecuencia, comprobamos que hay periodos de entre hora y media y dos horas en los que el pañal.permanece seco.

3. Es capaz de comunicar sus necesidades y deseos con claridad.

4.  Sabe para qué sirve el orinal/váter.

5. Imita a otros niños y adultos y quiere utilizar el váter.

6. Se puede quitar solo los partalones y ropa interior.

Son imprescindibles los 3 primeros y, si los tres últimos no se dan, habrá que trabajar en ellos antes del día P.

Si el niño ya está preparado, es cuestión de buscar un buen momento. Piensa en los siguientes puntos y elige lo que más convenga a tu familia:

1. El niño se va hacer sus necesidades encima. Muchas veces. Por todas partes. Es lo normal y es mejor que lo tengas claro.

2. Las sábanas se van  mojar. El sofá se va mojar. Las alfombras se van a mojar. El parquet se va a mojar. El trajecito ideal de la muerte de la boda de la tía se va a mojar. Y, algunos días, será todas esas cosas muuuchas veces.

3. Los niños mojados se pueden enfriar. En casa, en la guarde, en el parque, en el coche... Estés donde estés es necesario tener mudas suficientes y valorar la temperatura ambiente.

4. Prepara mudas y detergente. En un solo día, puedes pulirte un paquete de esos de 10 braguitas (o más) y vas a tener que lavarlas. No improvises. Ten un buen remanente.

5. Los 15 primeros días son infernales. Es cuando más pises se hacen encima, cuando suergen las resistencias y frustraciones, cuando te apetece tirar la toalla todas las noches. Piensa en no tener que salir mucho de casa y en organizarte para tener toda tu atención en el Proyecto Pipí. Cuanto más pendiente estés, antes aprenderá.

6. Habrá regresiones. Cuando parece que todo va fenomenal, resulta que volvemos a un punto anterior. Es normal. Acéptalo y no se lo recrimines. Repite el proceso desde el punto que coincide con el comportamiento del niño. Además, hay situaciones que sirven de detonante: Un nuevo hermanito, una separación, el inicio al cole o la guarde, un cambio de niñera... Piensa en si ahora es un momento estable en el entorno del niño.

7. Cada niño es diferente. No compares con vecinos, amigos, primos o hermanos. Cada uno tiene su momento y su ritmo. Es injusto plantearlo de otro modo.

8. No es lo mismo quitar el pañal pir el día que por la noche. Son dos momentos madurativos distintos, en ocasiones separados por años. Es habitual que un niño pueda controlar perfectamente esfínteres por el día y que no tenga ningún control por la noche. Hay quien quita el pañal en ambos periodos a la vez, pero yo os recomindo que lo hagáis en tres fases: Pañal del día, pañal de la siesta (cuando salga habitualmente seco) y pañal de la noche (igual que con el de la siesta).

Espero que la entrada os haya servido. Seguiremos hablando de este proceso con la etiqueta de PIS.

Si tenéis dudas o queréis añadir algo, los comentarios están a vuestra disposición.

2 comentarios:

  1. Fantástica entrada, Mama Vaca!!! Me viene que ni pintada porque estos días hemos estado comentando el tema con un grupo de madres que tenemos nenes nacidos en 2011. Algunas estan en operación pañal fuera y otras no (entre las que me cuento).
    Había leído diferentes cosas sobre la retirada del pañal pero me parece un ejercicio de síntesis absolutamente perfecto. Y la última parte del post (los 8 puntos a tener en cuenta cuando llegue el momento) me parecen magistrales.
    Con tu permiso, comparto tu post en facebook con mi rebañito de mamás vacas.
    https://www.facebook.com/groups/174383915982012/

    ResponderEliminar
  2. Si nacieron en 2011, los habrá que ya tengan dos años cumplidos y otros a los que aún les queden meses para cumplirlos. Están en la edad que podríamos considerar de punto de inflexión, dependiendo del ritmo madurativo de cada niño.

    Igual hay algún lanzado (como mi hija que nos pedía baño con 15 meses), pero lo normal será que algunos estén preparados y otros no.

    Lo importante es fijarse en el niño y ver si él en concreto está preparado. Todo lo demás es estadística.

    Y, por supuesto que tienes mi permiso para compartir cualquier entrada con quien quieras. ;)

    ResponderEliminar