jueves, 27 de diciembre de 2012

Osada ignorancia

No sé si me da más rabia o más pena que la gente hable sin conocimiento de forma axiomática. Me entristece ver cómo alguien se niega a aceptar que haya un punto de vista distinto que pueda ser, no ya mejor, pero sí tan válido como el suyo; y me da rabia que el desprecio se base en el prejuicio, la ignorancia y una total ausencia de reflexión.

Hoy he ido a la empresa en la que trabajo a hablar de mi reincorporación y comentaba la pena que me da dejar de pasar tanto tiempo con mi hijas. Entonces, una compañera me ha dicho que eso es ahora que son monas y buenas, que después estaré deseando que se marchen al cole, especialmente si son unas bestias, como sus hijos.

Ante ese comentario, he respondido que, en realidad, si pudiera elegir, no escolarizaría a mis hijas y seríamos homeschoolers.

Ahí han empezado los típicos comentario:

"Los niños han de estar con otros niños." Claro, por eso salen todos los días al parque, participan en extraescolares, quedan con sus amigos...

"No puedes tener a los niños en una burbuja." Por supuesto que no, pero puedo elegir cuál es el momento apropiado para exponerlos a cada realidad, en lugar de dejar esa decisión en manos de otros o, peor aún, al azar.

"El colegio es bueno para todos." ¿También para los que tienen problemas y no se les presta la atención necesaria, los que tienen capacidad para más, pero se les cortan las alas, los niños que acaban odiando alguna asignatura por el modo en que la aborda el profesor de turno, los que padecen el muy trillado "bulling"...? Creo que ellos no opinarán lo mismo.

Y así suma y sigue.

Pero, el que me ha tocado la fibra ha sido el compañero que ha comentado: "Claro, para que acaben a tiros en un colegio como el chaval de Estados Unidos."

Porque, por supuesto, el problema del chico no era estar en medio de un brote esquizofrénico en una casa llena de armas, sino ser homeschooler. Porque la mayoría de casos de tiroteos en las escuelas americanas no tienen que ver con rivalidades de bandas o niños que llevan tanto tiempo siendo víctimas de bulling, que acaban tomando la justicia por su mano, al ver que ni la escuela, ni la sociedad, ni nadie les.protege. No, seguro que el problema era que era homeschooler.
Y además, como acertadamente ha puntualizado mi marido cuando se lo he contado, los niños educados en casa padecen un 100% menos de tiroteos en las escuelas.

¡Qué fácil es opinar desde el deconocimiento y el prejuicio, sin estar dispuesto a escuchar y reflexionar lo que piensa el de enfrente!

¡Qué osada es la ignorancia!

2 comentarios:

  1. ufff... yo también educaría a mi hija en casa si pudiera permitírmelo.... En cuanto a lo demás, nada mejor que una cita del Maestro Yoda... jiji...

    " El miedo es el camino hacia al lado oscuro...
    El miedo lleva a la ira,
    la ira lleva al odio,
    el odio lleva al sufrimiento..."

    ^-^

    ResponderEliminar
  2. Y o hay miedo más absurdo e irracional que el producido por la ignorancia...

    Por cierto, me encanta que cites a yoda.

    ResponderEliminar