martes, 25 de diciembre de 2012

10 meses con Cachorrito

Ya son 10 meses y nuestro bebé ya es casi una señorita. Dentro de nada, se soltará a andar, hablar... Pero bueno, cada cosa a su tiempo.

La marcha aún está por llegar, pero ya da vueltas alrededor de la mesa de café y pasa de un mueble a otro con toda soltura. También camina agarrada a mis pantalones (lo cual resulta muy inquietante cuando sucede) o agarrándose de un par de dedos prestados por algún adulto desinteresado. Alguna vez he pensado que estaba a punto de lanzarse, de soltar las yemas de los dedos de la mesa y lanzarse a los brazos de mamá, pero, tras unos largos instantes de reflexión, se ha tirado al suelo y ha venido gateando.

Hay una cosa que me parece curiosa porque, aunque es posible que Pirañita lo hiciera, no lo recuerdo: Ponerse estirada de rodillas y mantener el equilibrio. Una prueba más de que no le queda mucho para estar de pie sin apoyo, como cuando sólo se apoya con el culete contra la pared o similar, dejando las manos libres.

En comparación con Pirañita, Cachorrito habla mucho. Dice: Papá, Mamá, el nombre de su hermana (o algo semejante) y Mi, para referirse a sí misma. Además, es muy expresiva y tiene sus propios medios para pedir agua o comida. ¡Anda que no sabe!

Una de las cosas que más me gusta es ver cómo se entiende con su hermana. Se hablan, se gritan, se ríen... y hay mucho lenguaje no verbal. Es una pasada.

También ha empezado a señalar cosas, especialmente los dibujos de los cuentos. Le encanta que le lean un libro del que ella pasa las páginas.

Me resulta curioso ver cómo mis hijas están pendientes una de la otra y la solidaridad y complicidad que comparten. También hay celetes, envidias y malos momentos; pero es lo normal entre hermanas.

La niña nos ha salido artista. Ya pinta con ceras, en la pizarra magnética, con pintura de dedos y con pintura de baño. Lo pasa fenomenal y rellena todo el espacio disponible. Me parece una pasada.

Choca las 5, pero, sobre todo, aplaude, ¡y lo hace al son de la música! Y mueve el culete bailoneando, aunque es un poco exquisita con la música que le gusta.

En el parque, ya se niega a bajarse del columpio enganchándolo con las piernas y baja el tobogán sujeta de una sola mano. Es una pequeña exploradora todoterreno.

Obedece órdenes sencillas, como "no" o "sujétate".

Su carácter aflora, ¡y la que nos espera! Sabe lo que quiere y no se conforma con menos. Hoy ha tenido su primera perreta, porque su hermana no le daba mi móvil. ¡Casi nada!

La continuidad del objeto es un hecho. Sabe que las cosas no dejan de existir cuando las escondes y las busca. Además, ha descubierto que ella puede ser quien marque el ritmo del cucu-tras escondiéndose ella.

Ya come casi de todo. Prefiere con mucho carne, pescado y huevos, aunque no hace ascos al pan y las patatas. Las verduras se las come, pero si puede elegir... Y le encanta el chocolate, aunque pille sólo alguna puntita.

Me encanta verla crecer, aunque aúm sigue siendo un bebote. Todas las noches me lo recuerda, cada dos horas, más menos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario