viernes, 14 de septiembre de 2012

22 meses con Pirañita

Otro mes que se pasa volando. Esta vez, al menos, tenemos la excusa de las vacaciones.

Todos dicen que ha crecido, y debe ser verdad, porque sigue pesando un montón, pero ha estilizado.

La veo más coordinada cuando camina y cuando corre, aunque el patrón no es perfecto todavía. También salta y he de reconocer que me hace mucha gracia. Ha mejorado el pateo y el lanzamiento, aunque hay que trabajar más. Y sigue bailando como una campeona. ¡Me encanta cuando lo hace con su hermana!

Está coloreando mejor, poniendo más color sobre las figuras. También alterna colores con más frecuencia de forma esponatánea. Además, hicimos una actividad con témperas que le encantó. Es dominantemente diestra y no deja atisbo de duda. Eso es bueno, porque significa que la dominancia lateral está establecida.
En cuanto al lenguaje, seguimos avanzando. Ya hay muchas palabras que expresa en dos idiomas y, si no le entendemos (o hacemos caso) en uno, prueba con el otro. Así mismo, ya empareja palabras, generalmente pares de objetos o sujetos y acciones. Es un proceso precioso.

Sus juegos se van complicando. Se propone hacer torres más altas, donde el límite es el número de bloques disponibles. Quiere desvestir y vestir sus muñecos, así como cuidarlos como Mamá hace con Cachorrito.

Tiene momentos en que sus muñecos aspiran a ocupar un lugar en la organización familiar, por lo general, ocupando el lugar de su hermana. Eso los convierte en buenas herramientas para potenciar ciertos comportamientos, pero también genera pequeños conflictos domésticos.

Le encanta el agua: Playa, piscina, bañera, fuente... Todo vale. Lo pasa fenomenal transvasando líquido, salpicando y chapoteando. Da gusto verla.

Los medios de transpote son otra de sus pasiones. Todo es mejor con ruedas.

Sabe bien lo que quiere y lucha por conseguirlo. Se reafirma en sus posiciones y lidia mal con la frustración. En una palabra: Perretas.
Intentamos ayudarla, evitando frustraciones innecesarias; pero en la vida hay que lidiar con muchas situaciones de este tipo y a veces tiene que afrontar la situación como buenamente sabe. Es una cuestión de madurez, pero también de aprendizaje. Hay que tener mucho tacto.

En el plano social, está muy reivindicativa. Ella es ella, dueña de su mundo, señora de su vida... Y, sin embargo, tiene ese puntito entrañable de consolar a su hermana, a otros niños..., incluso a los papás. Es un tira y afloja. Por otro lado, es muy sociable y se deja querer, aunque ya no se acerca a cualquiera así por las buenas. Hay que ganársela.

Sus hábitos se vieron desbaratados por las vacaciones, pero la vuelta a su rutina y sus ritmos está yendo muy bien. Lo ha pasado fenomenal y es una niña todoterreno, pero creo que agradece la predictibilidad de los acontecimientos, con pequeños cambios ocasionales.

Ha sido un mes precioso y estoy encantada con ella. Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario