miércoles, 12 de junio de 2013

Padres trabajadores, también en verano

Este verano, dejaré de ser una mamá trabajadora para ser una mamá de excedencia. Es lo bueno de tener un hijo menor de 3 años, que puedes disponer de tu tiempo de esta manera, sin perder derechos laborales.

La verdad es que creo que sería deseable que este tipo de soluciones estuvieran a mano de cualquier padre, quizá con la condición de que la empresa estuviera de acuerdo, hasta más tarde, quizá los 12 ó 14 años. Eso haría un favor a muchas familias y, con la que está cayendo, también a muchas empresas.

El verano puede llegar a ser muy problemático para algunas familias. Hay municipios en los que las colonias no cubren todas las vacaciones, los campamentos salen bastante caros y hay muchas personas que no tienen a su disposición a un familiar que pueda ocuparse de los peques.

El otro día, una compañera me contaba que, alternando con la casa de la abuela, su hija de tres años va  pasar por tres actividades distintas este verano, incluida una ludoteca, pues no encontró otra cosa para agosto. La niña ya está adaptada al cole, pero ahora va a pasar por tres espacios físicos distintos, con tres equipos de personal diferentes. Vamos, que le esperan tres procesos de adaptación, que se irán acumulando. Ni un día de vacaciones le han dejado coger en todo el verano a su madre...

Yo, a título personal, odio los "aparcaniños", incluso los que tienen unas actidades siderales.

No es lo mismo elegir una actividad por su valor formativo, que mandar al niño a algún lado para poder ir a currar y, ya de paso, pues algo hará. Y, ojo, podemos estar hablando de la misma actividad, que puede ser estupenda. Lo que me fastidia es la perversión social de tener que "colocar" a tus hijos, muchas veces más tiempo que el que podemos pasar con ellos.

Vivimos en una sociedad muy dura para las familias, pues no existe ni una plan para apoyarlas, ni la más mínima intención de crear algo semejante.

Así nos va.

Si ser padres trabajadores es duro todo el año, el verano es la guinda del pastel.

2 comentarios:

  1. Totalmente!!! Y para rematar septiembre con sus periodos de adaptación y las navidades con sus fiestas... Nosotros tenemos vacaciones en función de la peque y sus dias de asueto en la escuela infantil!! Estuvimos barajando la excedencia, pero no va a poder ser este verano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa en todas las familias que conozco, sobre todo los que tenemos hijos especialmente pequeños que no queremos ir colocando en actividades aisladas, porque es marearles demasiado.

      Eliminar