viernes, 28 de junio de 2013

16 meses con Cachorrito

Este último mes, la peque se nos ha hecho mayor.

Habla un montón y su vocabulario me deja en ocasiones fuera de juego. Es cierto que tiene muy buen oído y repite a la perfección cualquier palabra que le llame la atención, pero esas no las cuento.

Son las veces que dice "acias", "ankiu", "Peppa Pi", "Lula", "amén", "hgur"... en el contexto apropiado las que me dejan alucinada. Y ya el día que empezó a contar mientras con el dedo de una mano se señalaba los de la otra... Ahí ya me quedé estupefacta.

Está aprendiendo las partes del cuerpo y he de confesar que las lleva mejor en español que en inglés. Me tengo que poner las pilas, que me duermo en los laureles...

Algo nos intuíamos, pero ya no hay duda: Cachorrito es la intrépida de la familia.

Se sube en todas partes, se mete en todos los berenjenales, sube, baja, coge esto, mira aquello... Y no es sólo que imite a su hermana mayor, que no se puede negar que algo de eso hay. En ocasiones, va más allá de donde su hermana ha llegado.

Un ejemplo sencillo fue el primer día que fuimos a la piscina de verano. El Superpapá no había llegado, así que me fui con ellas a la piscina infantil y las animé a entrar. Pirañita no las tenía todas consigo, pero Cachorrito ya estaba en el centro de la piscina lanzándose agua encima encantada. Luego las llevé a la piscina mediana y Pirañita no quería entrar, pero Cachorrito, que hacía justito pie, andaba tambaleándose de un lado a otro, tragando agua aquí y allá, pero encantanda.

En cuanto a la marcha, ya camina un montón. Sigue con paso de pato, y quizá por eso es tan graciosa. No quiere andar, sino correr. Aún no consigue hace la cadena cinética de la carrera, pero es una marchista equilibrista de lo más simpática.

Otra habilidad que está deseando desarrollar es el salto. Como su hermana se pasa el día saltando en nuestra cama, ella también quiere. Paso un miedo terrible, mientras ella lo pasa de miedo. El día que me despiste, se nos cae de la cama, porque no tiene control suficiente y se deja caer de cualquier manera.

Le gusta lanzar, patear e intenta recepcionar la pelota. La verdad es que siempre me siento culpable por no jugar más al balón con las pequeñas. Lo he de poner en mi lista de cosas pendientes.

Si hablamos de motricidad fina, es una máquina. Ya dibuja fenomenal. Me alucina lo mucho que ha avanzado este último mes. De unos pocos trazos, ha pasado a llenar toda la hoja e imitar los "churrillos" que hace su hermana. Mi madre me decía el otro día que se había fijado en lo bien que sostiene el lápiz para su edad. Es una artista.

Su relación con su hermana sigue estando marcada por su intensidad. Se quieren un montón y se celan un montón. A veces no sabes cuándo están colaborando y cuándo compitiendo. Me encanta cuando hacen cosas juntas. También veo cómo Cachorrito pone sus límites y pasa olímpicamente de las instrucciones de su hermana, cuando intenta mangonearla. Y, sin embargo, a veces ella también se pone mandona. Eso me hace mucha gracia.

El resto de los niños llaman su atención lo justo. A veces juega en paralelo con ellos o interactúa con alguno en relación a algún juguete. Sin embargo, no muestra el interés que siempre he observado en Pirañita en los niños más mayores.

En cuanto a la socialización con adultos, sigue siendo algo reservada. No obstante, está mostrándose más abierta y ya no necesita tanto tiempo para aceptar la compañía de algún desconocido o persona a la que trata poco.

Sigue teniendo mucho carácter y padecemos frecuentes arrebatos de ira cuando las cosas no salen según sus planes. Al menos, tengo la sensación de que está controlando la parte de golpearse con cosas un poco mejor. Se sigue tirando al suelo y haciendo mucho drama, pero ya no le añade el dolor de pegarse algún golpetazo en el proceso.

Le llama mucho la atención la ropa. "Papatos" es una de las palabras que oímos con frecuencia. Además, quiere vestirse y desvestirse ella; y, en ocasiones, no se deja ayudar, lo que suele terminar en frustración por no poder vestirse y en cabreo porque la hayan vestido.

Ha empezado a pedir "pi-pi". No siempre hace, aunque en ocasiones acierta. No tenía intención de quitarle el pañal hasta el próximo verano, porque me parece pronto, pero igual le damos una oportunidad, ya que es ella quien lo pide. En cualquier caso, sin presión, que es muy chiquitina. 

Es fan de "Peppa Pig". También le gustan "Lula" (Pocoyó) y "Epi" ("Sesame Street"), pero Peppa es lo que más le gusta y lo que más pide.

Ha sido un mes intenso, lleno de crecimiento y desarrollo. A veces me cuesta encontrar referencias, porque el presente de Pirañita es demasiado intenso, pero  veo que nuestra benjamina va viento en popa, a toda vela. Y, en el fondo, aunque orgullosa, me da un poco de pena lo rápido que se me está haciendo mayor.

2 comentarios:

  1. Es alucinante lo rápido que va esta peque!!! Jiji... como una flecha!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la tuya también. A estas edades, parece que alguien les hubiera metido el turbo.

      Eliminar