viernes, 30 de noviembre de 2012

Si las madres dominaran el mundo...

...no habría paro. ¡Con la de cosas que hay que hacer! Como mejorar la calidad de la enseñanza, reducir las listas de espera sanitaria, mejorar la limpieza de la ciudad, cuidar el medio ambiente...

miércoles, 28 de noviembre de 2012

9 meses con Cachorrito

El domingo, nuestra pequeña alcanzó los 9 meses.

Está muy alta. Lo noto en la ropa, pues está gastando la que su hermana llevaba al año. No la llena tanto, porque es más espigada, pero pronto tendré que sacar la siguiente talla, porque hay prendas que le van quedando justas de largo.

Es encantadora y con mucho carácter. Si algo le gusta, en seguida lo hace saber; y tampoco se corta para mostrar su disgusto.

Busca mucho que le hagan caso y, en cuanto alguien se lo hace, la tiene ganada. Supongo que es el precio de ser la segunda, pero no me gusta que tenga que perseguirme tanto para recibir la atención que sin duda merece. Intento hacerle todo el caso posible,  pero siempre siento que me gustaría hacerle más.

Ya va tiesísima y podemos jugar con ella a dar vueltas a la mesa. También disfruta mucho con el cucu-tras, para el que puede utilizar un trozo de tela para esconderse.

Le gustan mucho los libros y es capaz de mantener la atención mientras le cuentas un cuento. Además, ha empezado a interesarse por detalles de los dibujos.

Ya ha hecho sus primeros rallones con las ceras de su hermana y golpea el xilófono con mucha intención. Empieza a utilizar instrumentos, más allá de la cuchara, y destroza y desmonta torres de bloques.

Ha empezado a bailotear al ritmo de la música. Me hace mucha gracia cómo bota agarrada a algo.

También ha empezado a saludar con la mano. Al principio pensé que era coincidencia o imitación (e igual lo eran), pero ahora lo hace de forma bastante consistente.

Ha adquirido la pinza básica, oponiendo el pulgar al resto de dedos. Eso supone que puede coger cosas más pequeñas y con más soltura (para llevárselas a la boca y que su madre no pueda bajar la guardia ni medio segundo, claro).

Le chifla el baño. Le encanta morder las esponjas y chapotear con manos y pies, especialmente si su hermana se apunta.

Sigue sin gustarle que la vistan. Sin embargo, si juegas con ella en el proceso, parece que no le sienta tan mal.

Charlotea un montón y, como ve que le contestamos, sigue con sus monólogos y diálogos. Además, como su hermana le hace el eco, a veces entran en un bucle que, un ratito, resulta muy divertido  (cuando es mucho rato, resulta un poco cansino).

A nivel de alimentación, come casi de todo y comparte el 99% de nuestro menú. Eso sí, de sus tomas de pecho que no le quiten ni una, que son suyas.

Sigue durmiendo muy entrecortado y tuvimos unas semanas muy duras, hasta que descubrimos el truco del saquito. Cuando me dicen que ya debe espaciar bastante las tomas, me río por no llorar.

Con su hermana tiene una relación de amor/empalague que es muy bonita y, a la vez, muy peligrosa, ¡porque se lleva cada viaje, la pobre...!  Y es que a cada cual lo suyo, que, a veces, en su afán de estar sobre su hermana, se pasa y la otra la coloca en su sitio de un mamporro.

Me gusta mucho cómo está creciendo, cómo está avanzando, cómo va alcanzando sus pequeñas-grandes conquistas.

Es una niña preciosa que crece demasiado deprisa. Pero que no sea de otra manera, que así es como debe ser.

martes, 27 de noviembre de 2012

2 años

Hace dos semanas que Pirañita cumplió 2 años. Hay quien suele hablar de ellos como "dos añitos", como si por ser pocos fueran pequeños. Pero no, Pirañita tiene 2 añazos. Mi bebé ya es una niña.

No para de hablar. Te lo cuenta todo, te lo explica todo... Y, si no le haces caso, se lo cuenta a su hermana o a una muñeca. ¡Y por teléfono no os cuento! Las abuelas están encantadas, aunque casi no la entienden.

A nivel de motricidad creo que se desenvuelve bien, pero sin especiales aspiraciones. Está en su sitio, ni más, ni menos. Está caminando un poco más y consigue ir y volver ella del parque o de algún paseo por el barrio, pero le cuesta mucho esfuerzo y se cansa bastante; lo que se puede llegar a convertir en un plantón en toda regla: "Ya no doy un paso más." Y, cuando eso sucede, no veáis qué mal lo pasamos las dos: Ella porque no puede/quiere más, y yo porque no puedo cargarla y empujar la silla de su hermana a un tiempo, especialmente si es cuesta arriba.

En cuanto a la motricidad fina, creo que va muy bien. Le gusta dibujar y hemos encontrado una mina en la actividad de pintar en la bañera. Sencillamente le chifla. También quiere escribir y, en ocasiones, pide que guíe su mano con la mía, para conseguir algo legible. Además, ha empezado a controlar bastante las tijeras y sus cortes ya no son inconexos, sino que puede hacer una línea en el papel haciendo un corte tras otro.

Está muy mimosa. A veces también pelusona. Quiere muchos brazos, mimos, abrazos... También imita a su hermana cuando ve que la animamos por algo que ha hecho. Y, lo más gracioso, me pide que le diga que estoy orgullosa de ella cuando cree que ha hecho algo bien. ¡Está preciosa!

Estamos intentando que se duerma sola. Es un proyecto sin prisas, pero creemos que ha llegado el momento de que vuelva a conseguirlo. Estamos utilizando la misma técnica que la otra vez: Entrar y salir de la habitación con distintas excusas, hasta que estás dormida. Tarda mucho en dormirse y nos llama de vez en cuando, pero lo está haciendo muy bien.

Hace tiempo que no hablo del PIS, y creo que procede, porque tiene un control diurno muy bueno (con pocos accidentes). Además, ha adquirido mucha autonomía, llegando a ir ella sola al orinal, hacer sus cosas, limpiarse, vestirse, ¡y limpiar el orinal! (No veáis cómo quedó el baño, pero me sentí tan orgullosa...)

Está avanzando mucho en todo el tema de la lectura e identificación de letras. Cuando la semana pasada trabajamos la "M" supo cuál era y qué sonido hacía, sin que yo se lo dijera. Además, canturrea el abecedario bastante bien.

Y, en cuanto a las canciones, está la mar de animada. Su favorita era "Cumpleaños feliz", hasta que descubrió "Twinkle. Twinkle Little Star",que ahora está en lo más alto de su lista.

Me encanta ver cómo se relaciona con su hermana. La adora, pero a veces se cansa de que la siga y quiera coger todo lo que ve en sus manos. Por otro lado, como el proceso es recíproco, me toca lidiar con más de un golpe, empujón, morros, llanto...Pero la abraza, le pide perdón, intenta hacerle partícipe de sus actividades, le cuenta cosa, le explica lo que hace, lo que no puede hacer...

Una cosa que me llama mucho la atención es que se ha vuelto muy empática, especialmente con el sufrimiento ageno. En cuanto ve a alguien lloran o estar triste, avisa y, si la animas, intenta intervenir. Es una monada.

Su socialización va fenomenal. Ha empezado a mostrarse algo tímida con los desconocidos, lo cual me parece apropiado, y saluda con mucha alegría a la gente que conoce y/o le gusta. También pregunta por sus amigas del parque, aunque luego se peleen por el juguete más tonto. De todos modos, estamos experimentando la ivernación del parque, porque hay pocos papás que bajen a sus retoños a estas alturas de año, así que estamos echando de menos a muchos amiguitos.

Así está nuestra niña de dos años. Hecha una campeona. Echo de menos ami bebé, pero es una gozada verles crecer.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Circles

El martes, Pirañita dibujaba y me decía:

- A circle. Otro circle. Dos circles. Two.

Después hizo un garabato y le dije que parecía un tres.

- Otro three.

Y dibujamos otro tres.

Después quiso que interpretara cada uno de sus garabatos y le dijera qué eran.

A veces lo mejor es dejarles hacer lo que les dé la gana y dejarse sorprender.


martes, 20 de noviembre de 2012

Calentito...

Cachorrito es como un agujero negro del sueño: Evita que duerma, sin dejar de dormir ella, así yo estoy hecha unos zorros y ella espídica como el Demonio de Tazmania (el de dibujos, no el carroñero australiano).

La técnica está depuradísima: Ella se despierta, me despierta a mí, la pongo a la teta, se duerme, la coloco en su cuna y... ¡Buuuaaaaaa...! Vuelta a la teta, dormilra, cuna... ¡Buuuaaaaaa...! Y así hasta por la mañana, que se la lleva su padre para que yo arañe unos valiosos minutos con Morfeo (no, no es mi amante, es una forma de hablar).

Y ahí voy yo: Acatarrada, agotada, dolorida desde las cervicales al coxis... Hecha una pena.

Pero ayer, cuando la estaba acostando, sucedió algo. Quizá fue inspiración, o un milagro, o un delirio producido por la privación de sueño. No lo sé. Pero funcionó.

Cogimos una bolsa de esas que se calientan al microondas para el dolor, la pusimos un par de minutos y la dejamos en la cuna. Una vez dormida, aparté la bolsa un poco y coloqué a mi bebé en su lugar, con parte de su cuerpo en contacto con la bolsa.

No nos engañemos. No he dormido del tirón. Me habré levantado 8-10 veces, ¡pero he dormido!

Horizontalidad, ¡cómo te había echado de menos!

Al mejor de los payasos

De niña, recuerdo como nos levantábamos con "La guardería" y llegábamos del cole para ver "La merienda". También recuerdo un evento en el teatro de Colón al que fuimos con mi padre.

Aún hay un disco en algún lugar del cuarto de mis padres: "Para mis niños de 30 años". Nadie tenía esa.edad en mi casa, mis padres se pasaban y mis padres se quedaban cortos, pero fue un regalo para alguien, aunque no recuerdo quién.

En la carrera tuvimos que hacer un trabajo de música que consistía en recopilar canciones infantiles. La profesora comentó que estaba claro que éramos la generación de los payasos de la tele. Había canciones que variaban de una lista a otra, pero las de la familia Aragón estaban en todas.

Creo que Miliki fue mucho más que un payaso, porque a mí los payasos no me gustan. Era un animador y un artista y con 83 años nos ha dejado, llevándose con él un trocito de nuestra infancia.

Pero su legado sigue, y mi hija me pide que le cante Hola Don Pepito o El Auto de Papá cuando le apetece participar en la canción.

Espero que disfrute en Cielo, porque hizo a muchos disfrutar en la Tierra.

Descanse en paz.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Nuestro primer lapbook

Esta semana, nuestro lapbook de animales ha estado en nuestras cajas diarias.

Como Pirañita hace sólo las cajas que quiere, esta semana no ha hecho todas más que un día y sólo ha cogido el lapbook un par de veces.

Ha hecho las dos actividades y le han gustado bastante. Con la de las fotos es bastante autónoma, pero necesita apoyo con la de los números.

En general, creo que ambas actividades tienen demasiados elementos, lo que hace que las tareas sean complejas y largas para ella. Eso hace difícil que realice la actividad completa, pero no le impide hacer parte y dejarlo cuando se cansa.

Con lo rápido que avanza y se desarrolla, seguro que pronto le vendrá como anillo al dedo. De momento, sin presión: Que haga lo que quiera y lo disfrute. Eso es lo que importa.


sábado, 17 de noviembre de 2012

Pintando en el baño

Había leído en alguna parte la posibilidad de utilizar pintura de dedos en la bañera, pero, aunque salga bien, me daba pereza la limpieza.

Sin embargo, aquí encontré una receta para hacer una pintura sencillísima y que se va al darle con la ducha.

Es lo más sencillo del mundo: Mezclar espuma de afeitar con colorante alimentario.

El problema es que me equivoqué y compré gel en lugar de espuma. ¡Y era azul brillante!

Pues nada, baño temático azul: Gel azul, colores secundarios del azul, agua con colorante alimentario azul... ¡Y a disfrutar!

Le ha encantado. Ha pintado las paredes y su cuerpo, tanto con las manos como con el cepillo de su hermana.

Seguro que repetimos.


Si las madres dominaran el mundo...

...la lluvia nunca mojaría la ropa tendida.

viernes, 9 de noviembre de 2012

El dulce hogar de Chi

Quise iniciar a Pirañita (y a Cachorrito por proximidad) a un tipo de narrativa con la que aún no habíamos trabajado: La viñeta.

A mí me gustan los tebeos, en el sentido amplio de la palabra. A su padre le chiflan.

Todos los meses, en esta casa se invierte una cantidad interesante de dinero en este tipo de material, así que me parece lógico que queramos compartirlo con las niñas.

El asunto es por dónde empezar y cuándo.

Tenía el primer tomo de "El dulce hogar de Chi" repetido y me pareció perfecto para empezar.

Chi es una gatita perdida que encuentra una familia formada por un niño pequeño (como Pirañita, más o menos) y sus padres. A partir de ahí surge una historia ligera y divertida que te hace sonreír página tras página. Si, además, tienes o has tenido gatos, verás muchas vivencias personales reflejadas en la relación de este entrañable minino con el mundo.

Además de una historia sencilla, entretenida y cercana, este manga tiene un atractivo extra: La edición, pues se trata de una de las pocas colecciones de su género totalmente a color.

A Pirañita le encanta el ratito al día que le dedicamos al capítulo que leemos y siempre se queda con ganas de más.

Aún tenemos muchos tomos por delante, pero quiero estar atenta para encontrar otros títulos que pueda disfrutar. De momento, he visto que en nuestra biblioteca tienen algunos tomos de Yotsuba y algunos tebeos Disney. Supongo que en algún momento empezaremos a incluirlos en nuestro paquete semanal de material de préstamo.

martes, 6 de noviembre de 2012

Enganchada

Así es como me siento, ¡y eso que ni siquiera me he hecho un usuario todavía!

Me refiero a la plataforma Pinterest.

Manualidades, adornos, ideas para los críos, recetas.... Un montón de ideas chulas y mucho DIY son lo que me ha llevado a empezar a dar saltos de un lado a otro.

De un tiempo a esta parte, había visto a mucha gente compartir cosas a través de esta plataforma y, al final, creo que acabaré haciéndome una cuenta, aunque sólo sea para almacenar todas las ideas que comparte la gente y, si no, acabo dejando en el olvido o perdiendo.

Lapbook #1: Animales salvajes

Hoy he preparado mi primer lapbook para Pirañita. Tenía ganas, pero cuesta sacar tiempo.

Las actividades las he sacado de la página de Homeschoolshare, que tiene actidades para distintos niveles.
En lugar de carpetas, he utilizado algunas actividades en DinA3 que habíamos hecho y que hacen un fondo bonito.

No he querido ser muy ambiciosa y me he limitado a un lapbook de dos caras, con una sola actividad en cada una. Por un lado, una actividad para contar animales y, por el otro, una de juntar imágenes.

He dejado un bolsillo en medio, por si quiero añadir pegatinas, o algo así.

Ya os contaré qué le ha parecido.

Os dejo con las fotos.


domingo, 4 de noviembre de 2012

Ya no volverán...

Ayer le di el relevo al Superpapá, porque Pirañita no se dormía ni a tiros. Así que entré, le pregunté si iba a dormir, me dijo que no, le expliqué que estaba allí para ayudarla a dormirse y que, si no iba a dormir, no me correspondía estar allí y salí un momento de la habitación.

No había salido de la habitación cuando empezó a quejarse, así que volví después de intercambiar impresiones con su padre. Le pregunté si iba a dormir y me pidió brazos.

La cogí en brazos y nos sentamos en el sillón. Habitualmente, busca posturita y, como no acaba de estar cómoda, me pide que la devuelva a su cama. No fue el caso.

Se acurrucó con la cabeza en mi hombro y decidí empezar a contarle algo. Le dije que iba a ser su cumpleaños dentro de poco más de una semana, que ahora tenía un año e iba a pasar a tener dos, porque haría dos años del día en que nació.

Empecé a contarle cómo fue aquel día. Ella estaba en la tripita de mamá y era un bebé muy chiquitín. Mamá la quería mucho. Le conté cómo rompí aguas, que fuimos al hospital, que Papá estuvo a nuestro lado, que la queríamos mucho, el susto que nos dio tras la epidural, la vuelta de cordón, el miedo a no ser capaz de sacarla, lo bonita que era cuando me la pusieron encima, la ilusión con la que lloraba su padre, c porqué la llamamos Pirañita... Y una y otra vez repetía lo guapa que era, lo mucho que la quería...

Estaba sentada en el sillón en el que la he dado de mamar tantas veces, la he dormido tantas noches, le he cantado tantas canciones...

Pero ya es grande. Ya es casi hasta mayor. La tenía en brazos, pero ya no cabe en mi regazo. Hace un año que nos destetamos. Ya no tengo ni fuerza para pasearla.

Me pidió que le cantara. Elegí una canción del repertorio y me dijo que esa no, que quería una nueva. Pensé un poco, porque lo que pedía no era fácil y elegí una que hacía mucho que no cantaba.

Se estaba durmiendo cuando se despertó su hermana y su padre entró para darme el relevo.

Pirañita se resistió. Estábamos tan a gusto... Pero no había negociación posible.

Cambié de cuarto y de niña. Me puse a Cachorrito al pecho y me dejé llevar por el hilo de pensamientos que había comenzado en el otro cuarto.

Miré a mi pequeña, la sentí. No hacía tanto que mi hija mayor era así. Y eso que Cachorrito está enorme.

La recordé pocos meses antes, pequeña, calida, frágil, tierna... Y la eché de menos.

Supe que ese momento era especial, como todos los que pasamos juntas. También supe que no volvería, que dentro de nada recordaré estos momentos como "cuando era pequeñita" y que, antes de poder darme cuenta, estará como su hermana.

Entonces me pregunté si, al igual que yo hago con ellas, mis padres me miran alguna vez a mí con esa ternura que no se puede explicar y añoran aquel tiempo en que la bolita rechonchita era yo y los brazos eran los suyos.

Estoy segura de que a mí me pasará cuando mis hijas tengan mi edad.

viernes, 2 de noviembre de 2012

8 meses con Cachorrito

Otra vez me pilla el toro. Ando bastante liada, pero no quiero dejar de escribir esta entrada, así que allá va.

Está muy grande. No sé cuánto, porque hace tiempo que no la peso, pero la última vez pesaba 9 kg, así que al menos 9'5 no se los quita nada. Mis brazos dicen que más, pero igual es por la ropa de invierno... En cualquier caso, está vistiendo ropa de cuando su hermana tenía un año y le va ajustando poco a poco, así que...

A nivel motriz, empieza a estar muy segura de pie. Se levanta, se sienta, se levanta. Se pone tiesa como una vela, cambia de mueble... Incluso la he visto dando algunos pasitos tras el correpasillos. De todos modos, como se desplaza con tanta seguridad a cuatro patas, en cuanto quiere llegar un poco más allá, vuelve al suelo y llega a la siguiente superficie gateando.

Además, le ha cogido el punto a eso del columpio y ya se agarra solita mientras la empujo. Ya no tengo que estar sosteniéndola, porque ella es capaz de mantenerse segura por sus propios medios. 

En cuanto a la motricidad fina, sus manos se dirigen inequívocamente al objeto que quiere coger, lo toman, lo agitan, se lo llevan a la boca. Come con las manos, por lo que tiene muchas oportunidades de entrenar. A veces, veo cómo hace pinza con el pulgar, pero aún no lo hace de forma consistente.

Está muy atenta a todo y la he pillado moviendo el culete alguna vez al son de alguna música. Supongo que deberíamos ir enseñándola a bailar. Me suena que Pirañita no era mucho mayor cuando empezó.

Ya dice "Papá", "hola", "Mamá", y parloteos varios en general. No creo que sepa lo que dice, ¡pero lo dice tan bien! Me encanta su verborrea.

Se ríe un montón. Se descacharra. Uno de los papás del parque dice que es una cachonda, aunque a veces se ponga seria. Le encantan las cosquillas, las carantoñas, que le hagan caso... Está socializando un montón y me tiene enamorada. Aún extraña un poco, especialmente cuando está cansada, pero se le da genial conquistar al personal con su sonrisa arrolladora.

Con su hermana la relación es preciosa y aterradora a un tiempo. Está deseando jugar con ella, pero como le pega unos viajes de aúpa, a veces llora preventivamente, cuando percibe las "afectuosas" intenciones de su hermana. De todos modos, nadie consigue sacarle una sonrisa tan rápido y fácil como Pirañita. Adora a su hermana, aunque también la teme (y con razón).

Ya come casi de todo. Faltan algunas frutas, de esas que dicen que son más alergénicas, el pescado azul, el cordero (porque en casa no lo hemos comido desde que empezamos la introducción de alimentos), las verduras de hoja (aunque algo de col ha caido en algún puré), la miel... Vamos, las cosas que recomiendan que dejes para el final y aquellas que en casa se comen entre poco y nada. Por lo demás, come exactamente lo mismo que nosotros, cortadito fino y, generalmente, a puñados. También practico el dejarle la cuchara llena para que ella se la lleve a la boca, pero luego no me la quiere devolver. No le gusta que le den de comer, así que no consigo que coma demasiada cantidad, pero, como seguimos con pecho tras cada comida, no me preocupa demasiado. Eso sí, las papillas de desayuno eran un desastre, así que ahora le damos galletas directamente y la leche "recién exprimida" por ella misma.

Por cierto, ¿he dicho que está preciosa? Mucha gente me dice que cada vez está más guapa. Supongo que es porque cada vez es más grandota, está más hechita y más niña y menos bebote, aunque aún me quede bebé para rato (espero).

Si las madres dominaran el mundo...

...los parques tendrían una zona infantil cubierta para los días de lluvia.

Mi más sentido pésame

Hoy en las noticias hemos visto como unas chicas que habían salido con sus amigos a pasar una noche divertida en una fiesta no han vuelto, ni volverán a casa.

Había alcohol, drogas y, sobre todo, una dejadez absoluta. Aunque hubieran cumplido con el aforo, habría podido ser igual, pues parece que sólo una salida estaba abierta y la estampida huyó sin control hacia ella.

No es casual que hayan muerto chicas: Una constitución menos robusta y, sobre todo, peor equipadas: Faldas, tacones... Más fácil caer, más difícil levantarse, casi imposible correr...

Y ahí estarán sus madres: Desgarradas, indignadas, llorosas, destrozadas.

Ahora, como dice la Biblia, "el llanto y el rechinar de dientes". Habrá que buscar culpables, habrá alguna multa, quizá alguien pise una cárcel, pero esas niñas ya no volverán a casa. Esas madres, no podrán volver a abrazarlas.

Hoy pienso en ambas, hijas y madres, y se me hace un nudo en el estómago. Porque yo soy hija y soy madre, y es tan horrible...

Rezo por ambas. Por las niñas, para que estén en el Cielo. Por las madres, para que vivan su duelo con el consuelo de los Hijos de Dios y, así, puedan continuar con sus vidas sin perder contacto con sus hijas, que viven en Cristo.